jueves, 27 de noviembre de 2014

El Consultorio de Ale: Stress Docente


¡¡¡Hola Compas!!! ¿Cómo están?

Finalizando el año puedo imaginarlos a las corridas entre contenidos aún sin dar, evaluaciones por tomar o recuperar, informes, notas, boletines, cierre de registros y mucho más. Por eso, para acompañarlos en este sentir “docente” y no morir en el intento de llegar con todo, les propongo a cada uno de ustedes, de manera muy especial, compartir unas vueltas de té. ¿Aceptan?, ¿Aceptás? Sí es así, allá vamos:

(al final del post podés descargarte esta imagen para imprimir)



Y hablando de relajarnos, nada mejor que la frase de Napoleón, “Vísteme despacio, que estoy apurado”, para introducirnos en el tema de hoy: el estrés docente.

Según estudios realizados la docencia se parece cada vez más a una profesión de riesgo: el estrés ahora ocupa el primer lugar entre las enfermedades que padecen los maestros y supera a los trastornos en la voz. Considerando esta información, creo conveniente hacer una pausa y ponernos a reflexionar sobre “lo importante y lo prioritario”.


Es importante, sin duda, cumplir con todo los requerimientos en tiempo y forma. Pero no podemos olvidar que por encima de lo importante está, como prioridad, nuestra salud física, mental y espiritual. ¿Y por qué es prioridad? Pues porque de ella depende nuestro ser persona, nuestro ser docente, nuestra calidad profesional y nuestro vínculo con los otros, en especial con nuestros alumnos. En fin, sólo sintiéndonos bien podemos ser, hacer y estar en plenitud.

Por eso, los invito a que cada día se regalen unas vueltas de té como la que les propuse para que puedan encontrar en medio de tantas corridas un tiempo y espacio propio. Podrá parecerles un imposible o tal vez una pérdida de tiempo... Pero puedo asegurarles, por los múltiples beneficios que ofrece la relajación a nivel biológico y funcional, que la práctica diaria de estos ejercicios los llevarán a darse cuenta que, en realidad, este tiempo que parece “perdido” es un valioso tiempo “ganado”.

Hasta el próximo encuentro… tecitos de por medio.



Para descargarte el imprimible, hacé click en este botón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario