jueves, 27 de noviembre de 2014

El Consultorio de Ale: Stress Docente


¡¡¡Hola Compas!!! ¿Cómo están?

Finalizando el año puedo imaginarlos a las corridas entre contenidos aún sin dar, evaluaciones por tomar o recuperar, informes, notas, boletines, cierre de registros y mucho más. Por eso, para acompañarlos en este sentir “docente” y no morir en el intento de llegar con todo, les propongo a cada uno de ustedes, de manera muy especial, compartir unas vueltas de té. ¿Aceptan?, ¿Aceptás? Sí es así, allá vamos:

(al final del post podés descargarte esta imagen para imprimir)



Y hablando de relajarnos, nada mejor que la frase de Napoleón, “Vísteme despacio, que estoy apurado”, para introducirnos en el tema de hoy: el estrés docente.

Según estudios realizados la docencia se parece cada vez más a una profesión de riesgo: el estrés ahora ocupa el primer lugar entre las enfermedades que padecen los maestros y supera a los trastornos en la voz. Considerando esta información, creo conveniente hacer una pausa y ponernos a reflexionar sobre “lo importante y lo prioritario”.


Es importante, sin duda, cumplir con todo los requerimientos en tiempo y forma. Pero no podemos olvidar que por encima de lo importante está, como prioridad, nuestra salud física, mental y espiritual. ¿Y por qué es prioridad? Pues porque de ella depende nuestro ser persona, nuestro ser docente, nuestra calidad profesional y nuestro vínculo con los otros, en especial con nuestros alumnos. En fin, sólo sintiéndonos bien podemos ser, hacer y estar en plenitud.

Por eso, los invito a que cada día se regalen unas vueltas de té como la que les propuse para que puedan encontrar en medio de tantas corridas un tiempo y espacio propio. Podrá parecerles un imposible o tal vez una pérdida de tiempo... Pero puedo asegurarles, por los múltiples beneficios que ofrece la relajación a nivel biológico y funcional, que la práctica diaria de estos ejercicios los llevarán a darse cuenta que, en realidad, este tiempo que parece “perdido” es un valioso tiempo “ganado”.

Hasta el próximo encuentro… tecitos de por medio.



Para descargarte el imprimible, hacé click en este botón:

viernes, 21 de noviembre de 2014

Seños por el mundo I

Hoy presentamos lo que esperamos sea un diario de experiencias que nos ayude a compartir nuevas y diferentes formas de ser seños, y que nos ayude a enriquecernos para no perder las ganas ni la chispa en el día a día.



Esta nueva sección del blog está inspirada en los posts de Alicia Seminara, una maestra argentina que hace mucho vive en Londres y escribe su blog Alicia's Own. En los últimos dos posts, Alicia nos cuenta "cómo es la educación en Inglaterra vista por los ojos de dos mamás argentinas que mandan a sus argentinitos a la escuela".

Así que hoy hacemos un poquito de trampa y te invitamos a visitar el blog de Alicia para saber más, renovar ideas y viajar un ratito. ¿Qué te parece? ¡Nos vemos en Inglaterra!

Primera Parte
La primera parte trata sobre el jardín. El link es http://www.aliciasown.com/2014/11/argentinitos-en-londres-parte-1/ 

Segunda Parte
En la segunda parte podés conocer cómo es la primaria. El link para leer el post es http://www.aliciasown.com/2014/11/argentinitos-en-inglaterra-parte-2/


¿Qué te pareció el viaje? ¿Lo disfrutaste?
Si sabés de seños en otros países a las que les gustaría compartir su experiencia en nuestro blog, compartilo y decíles que nos envíen sus datos a lapizpapelytijera.blog@gmail.com con asunto "Seños por el Mundo".


[ Las imágenes de este post pertenecen a Alicia's Own ]

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Consultorio de Ale: Autonomía




¡¡¡Hola Compas!!!

Casi ya en la recta final de este año lectivo, les propongo revisar y revisarnos, un poco, en cuanto a este tema que hoy les traigo y que tiene que ver con el crecimiento personal de nuestros chicos, más allá de los contenidos curriculares, para que, cuando cafecito o té mediante, nos juntemos a charlar con nuestros colegas en la sala de profes, no nos sorprendamos diciendo: “Estamos en noviembre y todavía siguen preguntando: Profe, ¿qué hay que hacer?, ¿cómo lo resuelvo?”

Por eso, si les parece, hoy hablamos de: autonomía.


Hablar de autonomía es hacer referencia a ciertas habilidades y capacidades prácticas que nos permiten realizar por nosotros mismos diferentes tareas de la vida cotidiana, como así también, hallar recursos para afrontar las situaciones de cada día.



Cuando educamos en la autonomía estamos educando en favor de la libertad, ya que vamos entrenando y alentando en nuestros peques la facultad de tomar decisiones, de elegir y de tener un pensamiento crítico, desde edades tempranas.

Tener autonomía es tener:
  • Seguridad
  • Confianza en uno mismo
  • Afán de superación


Puntos a tener en cuenta en el desarrollo de la autonomía

Actitudes que la favorecen:

  • Animarlos a hacer
  • Permitir el error
  • Brindar tranquilidad y apoyo emocional
  • Acompañarlos
  • Respetar los tiempos
  • Ofrecer tareas acordes a la edad
  • Reconocer los logros

Actitudes que la dificultan:

  • Sobreprotección
  • Perfeccionismo
  • Ansiedad
  • Comparaciones  entre compañeros
  • Apurarlos, sin considerar sus tiempos


Tengamos en cuenta que fomentar la autonomía desde niños facilita el pleno desarrollo de la responsabilidad y que el marco propicio para su despliegue está dado por el clima emocional y el vínculo establecido.


Como cierre les dejo esta propuesta que, apuntando al “darme cuenta”, contribuye al desarrollo del tema en cuestión. Pueden tomarla, modificarla o desecharla, con total libertad y autonomía.

Clickeá en este botón para descargar.


Hasta el próximo tema. Besos al por mayor.