jueves, 24 de septiembre de 2015

El Consultorio de Ale: Autoconocimiento y Vida Responsable y Espiritual



¡Hola!
Hace un tiempito les propuse trabajar en nuestro propio proceso de desarrollo personal. ¿Recuerdan?
Así fue como compartí con ustedes lo que para mí significaba vivir de manera consciente, haciendo buen uso de nuestra libertad.
Hoy, para cerrar, los invito a vivir de manera responsable y espiritual, para lograr, de este modo, seguir trabajando en nuestro SER persona. Para esto, y tal como lo hice hasta ahora, compartiré mi sentir en primera persona, para adueñarme y hacerme cargo de mis palabras.



Vivo de manera responsable, cuando me hago cargo de mi vida, cuando asumo las consecuencias de mis acciones y no me victimizo o culpo a otros cuando los resultados no son los esperados. Siendo libre y responsable, no limito mi vida ante la culpa y tampoco cargo con culpas impuestas. Por el contrario, contacto con mis temores, sentimiento que generalmente subyace a la culpa, para transformar dicho miedo en coraje y resolver de manera responsable. Como tal, no me engaño ni me miento, entablo diálogos reparadores conmigo mismo y los demás, para encontrar soluciones y no quedarme masticando enojos y culpas en laberintos sin salida. 

Ser responsable de mi vida me permite reconocerme como una persona comprometida, auténtica y honesta que responde por sus actos de manera madura.




Vivo de manera espiritual cuando, atravesando el límite que me separa de mi esencia, puedo encontrarme con esa sabiduría organísmica de la que habla Carl Rogers, para ser cada vez más una persona integrada y auténtica. Ser espiritual es contactar con mis luces y sombras, aceptarme y permitirme ser quien realmente soy. Viviendo así, desde mí, ilumino mi vida y la de los demás. Siento alegría, soy genuino. Soy lo que soy.  


Antes de despedirlos, les dejo estas preguntas y unos ítems para reflexionar.
  • ¿Estoy viviendo una vida consciente, libre, comprometida y espiritual?
  • ¿Vivo desde mí, sin dejar de respetar a los otros, o vivo para la mirada de los demás?
  • ¿Siento que estoy viviendo una vida plena?


Es sabido que la escuela es un eslabón importantísimo en el proceso de identidad y sociabilización de sus alumnos. Por eso, como adultos y docentes que se relacionan con niños, tengamos siempre presente que, en cierta manera, somos formadores de almas.
No dejemos de practicar en nosotros la autoobservación y autoescucha como pilares importantes de un crecimiento permanente e individual, motivando, lo mismo, en nuestros alumnos.
Hagámosle saber a los chicos que como seres únicos, individuales y diferentes a los demás cuentan con herramientas personales que les permiten potenciar sus fortalezas y capacidades, ayudándolos también a reconocer y superar sus dificultades y miedos.

Ahora sí, abrazos y saluditos al por mayor.


Clr. Alejandra Apicella

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Recorriendo el mejor jardín del mundo

El jardín de infantes Fuji Kindergarten, en las afueras de Tokyo, es un ambiente mágico diseñado especialmente para los chicos. Y ellos lo aprovechan y disfrutan al máximo. La escuela, de forma ovalada, fue diseñada por la firma Tezuka Architects... y su terraza es un patio de juegos inmenso.

El secreto para construir un lugar donde los chicos puedan ser chicos es, según Takaharu Tezuka, pensar como chicos. Inspirado por sus propios hijos, que eran para él "parte de mi propio cuerpo"... Asimiló e incorporó sus hábitos, que canalizó al diseñar la escuela junto a su esposa Yui.


Echémosle un vistazo al diseño centrado en los niños de este increíble edificio. ¡Vamos!


Un patio para no parar de correr



"Diseñamos la escuela como un círculo, con una especie de circulación sin fin. Cuando comenzamos, yo no tenía ningún preconcepto. Estudiar otros jardines era como mirar por el espejo retrovisor de un auto: Aunque mires de cerca, no puedes ver nada hacia adelante."


A clase en tobogán




"Ubicamos un pequeño montículo de tierra húmeda al pie de las escaleras que van a la terraza -- un truco para hacer las escaleras más cortas. Pero entonces los chicos empezaron a sacar tierra para jugar o hacer barro -- 600 niños llevando tierra para jugar, y la montaña empezó a desaparecer! Y la escuela debía pedir constantemente que se repusiera la tierra. (Colocaron otro tipo de tierra, menos blanda, y los chicos dejaron de llevársela.) ¿Ven el tobogán? Sé que a los chicos les encanta deslizarse, aunque yo no era partidario del tobogán. Pero finalmente lo conservamos, necesitábamos una salida de emergencia."


Simulacros más divertidos




"Japón sufre el 10% de los grandes terremotos, por lo que los chicos deben ensayar simulacros. Toman estos gorros de algodón que están debajo de sus mesas para proteger sus cabezas. Es algo muy japonés."


Liberar el "animal" que hay dentro




"La normativa japonesa establece que debe haber una reja con un espacio entre barras de 100 mm para que los niños no puedan pasar su cabeza a través de la separación. Pero pueden pasar sus piernas, y a los chicos les encanta balancearlas. Los chimpancés hacen lo mismo -- es como un instinto. Y la forma en que lo hacen es adorable."


Con todo se puede jugar




"Tuvimos que construir alrededor de los árboles del terreno. No fue nada fácil -- no podíamos cortar las raíces, tan extensas como las copas de los árboles. Agregamos redes de seguridad para que los chicos no se cayeran por los huecos alrededor de los árboles. Pero conozco a los chicos, y les encanta jugar con redes. Siempre que ven una hamaca,quieren saltar sobre ella, Esto fue más bien una excusa para darles otra razón para jugar."


Claraboyas para espiar




"A los chicos les encanta espiar por las claraboyas de los techos. ´¿Dónde está mi amigo?´ ´¿Qué está pasando en la clase de acá abajo?´ Y cuando mirás hacia abajo, siempre ves chicos mirando hacia arriba. Aquí, la distracción se da por hecho. No hay paredes entre las clases, por lo que el ruido fluye de una clase a otra, y de afuera hacia adentro. Creemos que cada ruido es importante. Cuando ponés a los chicos en una caja silenciosa, algunos pueden ponerse muy nerviosos."


Una silla se transforma en tren




"Cada mes, en Fuji, los niños y las maestran reorganizan los muebles del aula. Los chicos de la foto deberían estar ayudando a ordenar... pero no hay caso! Están jugando al tren en su lugar. Copamos la escuela con unas 600 de estas cajas, hechas de una madera muy liviana llamada kiri. Los chicos no se lastiman si se golpean con ella."


Un espacio para conversar al lavarse las manos




"Hoy en día los niños japoneses sólo hablan con computadoras. Lo odio. Entonces pensé, si ponemos un manantial en cada clase, estarán obligados a conversar entre ellos. Hay una frase en japonés, ido bata kaigi, que significa 'charla alrededor del manantial'. Las mujeres solían encontrarse e intercambiar información cuando buscaban agua. Quería que los chicos hicieran lo mismo."


Se puede escalar para ir a clase




"En 2011, construimos un anexo a la escuela con dos aulas más y algunas áreas de juego. Lo llamamos 'Ronda alrededor del árbol', porque cuando el arquitecto Peter Cook lo visitó dijo que le recordaba a la canción 'Ronda alrededor de Rosie' (Ring around the Rosie). Pensé que el árbol debería ser más importante que el edificio, por lo que hice al edificio lo más 'liviano' posible. En esta escuela, se alienta a los niños a trepar los árboles. Si un niño tiene la fuerza suficiente, puede llegar al nivel superior sin usar las escaleras. Otras escuelas no lo permiten, pero aquí la dirección cree y confía en que los chicos conocen sus propios límites. Paran cuando deben hacerlo."


[ Post original publicado en el blog TED, con estas imágenes cortesía de Tezuca Arquitects, foto de la 'Ronda alrededor del árbol' por Katsuhisa Kida/Fototeca ]

¿Qué te parece este concepto?
¿Podríamos aplicarlo o adaptarlo en nuestros jardines?
Contanos qué te parece...