jueves, 9 de julio de 2015

Cinco características de un equipo docente efectivo

Como en cualquier organización, en las escuelas también es importante crear una cultura de colaboración y trabajo en equipo para lograr nuestros objetivos.


Ø Equipos fuertes son esenciales para “retener” y acompañar a los docentes.
En las escuelas con baja rotación de personal (incluso en entornos sociales complejos), los maestros manifiestan sentirse conectados con sus colegas, y contenidos  por ellos. También describen un sentido de pertenencia a un grupo en el que sus miembros trabajan juntos en pos de una misión.
Las emociones que se activan en este contexto son las que nos mantienen unidos y comprometidos en una tarea en el largo plazo. La docencia es una profesión difícil en la actualidad – necesitamos estructuras (así como equipos fuertes) que cultiven nuestra resiliencia emocional.

Ø Si un equipo es efectivo, podemos aprender unos de otros.
Podemos lograr más en equipo de lo que lograríamos cada uno por nuestra cuenta, nos inspiramos y desafiamos mutuamente. Podemos explotar las capacidades individuales, y no tenemos que hacer aquello para lo que no somos tan buenos. (aunque podemos aprender de nuestros compañeros y enriquecernos para futuras tareas o proyectos). Es un enfoque eficiente para afrontar grandes proyectos (como transformar o reorganizar una escuela, por ejemplo).



¿Qué hace a un buen equipo?


Estas son algunas de las características clave que hacen a un buen equipo:

1. Un buen equipo sabe la razón de su existencia.
No alcanza con decir “Somos el equipo docente de 6to grado” – eso es simplemente lo que nos define (enseñamos al mismo grado), pero no por qué existimos. El propósito de ser un equipo podría ser: “Somos un equipo para trabajar juntos, conteniéndonos y aprendiendo de nosotros mismos, identificando mejores formas para  cumplir nuestros objetivos y cubrir las necesidades de nuestros alumnos de 6to grado”. Llamémoslo propósito o misión, no importa el nombre que le pongamos. Lo que importa es que los miembros del equipo no nos sintamos “obligados a asistir” cuando nos reunamos… porque el propósito es importante, significativo y claro, le da sentido al trabajo que realizamos.

2. Un buen equipo crea espacios de aprendizaje.
Hay muchas razones  por las que quienes trabajamos en escuelas podríamos trabajar en equipo – pero todas esas razones deben ofrecer oportunidades de aprender con y de nuestros compañeros. En un equipo de trabajo diverso se minimizan las debilidades y se potencian las fortalezas de cada uno. Por eso, en un equipo efectivo aprendemos dentro de un ambiente seguro y bien dispuesto… podemos equivocarnos, arriesgarnos y preguntar siempre que necesitemos.

3. En un buen equipo hay conflicto sano.
Esto es inevitable y necesario si estamos aprendiendo juntos, embarcados en un proyecto en conjunto. Podemos no estar de acuerdo en algunas ideas, tener diálogo constructivo y disenso, y desafiamos nuestras formas de pensar.

4. Los miembros de un buen equipo confían unos en otros.
La confianza es un ingrediente clave del trabajo en equipo. Esto quiere decir que cuando se presenta el conflicto inevitable, puede ser manejado. En un equipo nos conocemos entre todos, nos escuchamos. Hay acuerdos sobre cómo tratarnos mutuamente y trabajar juntos, y los cumplimos y hacemos cumplir. Además alguno de los miembros del equipo hace de facilitador para asegurarse de mantener un ambiente armonioso. Incluso, para lograr una mayor confianza, en un equipo fuerte podemos observar que todos sus miembros participan y toman decisiones por igual, equitativa y democráticamente.

5. Un buen equipo tiene un facilitador o líder.

Siempre hay alguien que timonea el barco, aunque ese rol puede ser ocupado en distintas oportunidades por distintos miembros del equipo. Esto asegura que habrá la planificación y dirección necesaria cuando el equipo necesite funcionar en su máxima capacidad o bajo presión.





¿Encontrás que estas características definen tus equipos de trabajo?
¿Agregarías alguna otra? ¡Contanos!

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